El obispo debe ser el primer evangelizador


(Domingo, 11/03/2012)
La “Misión Metrópolis” que se celebra durante esta Cuaresma en doce grandes ciudades de tradición cristiana –entre las cuales está Barcelona- quiere ser una invitación a los creyentes para que redescubran la urgencia de vivir el Evangelio y de darlo a conocer a los bautizados que se han alejado de la Iglesia y también a los que todavía no conocen a Jesús.
Estamos haciendo en Barcelona lo que es común en las doce ciudades, pero con algunas ampliaciones y adaptaciones que están plenamente en la línea y contenido de nuestro Plan Pastoral diocesano, que quiere ser eminentemente evangelizador.
Se quiere poner de relieve que el obispo es, en la Iglesia diocesana, el primer evangelizador. Por ese motivo los arzobispos de las doce ciudades daremos una catequesis a los catecúmenos –los cristianos, jóvenes o adultos, que durante la Cuaresma se preparan para recibir el bautismo-, otra catequesis dirigida a los jóvenes y una tercera catequesis dirigida a las familias.
Una de las realidades más positivas que, en el ámbito de la evangelización, tenemos ya actualmente en nuestra diócesis –como también en las otras diócesis de Cataluña- es el Servicio Diocesano para el Catecumenado. Es muy importante que la Iglesia acoja como merecen a las personas que no han recibido el bautismo y que piden este sacramento, que es la puerta de toda la vida cristiana. Pedí a las parroquias que preparan a catecúmenos, jóvenes o adultos, para los tres sacramentos de la iniciación cristiana –bautismo, confirmación y eucaristía- que lo comunicaran al Servicio Diocesano para el Catecumenado, con el fin de que pudieran participar en la catequesis que hicimos el pasado 26 de febrero –primer domingo de Cuaresma- en la catedral de Barcelona.
El encuentro del pastor diocesano con los jóvenes lo celebramos ayer sábado 10 de marzo por la tarde. Hice una exposición de los contenidos básicos de la fe cristiana y siguió un diálogo fluido y sincero con los muchísimos jóvenes que acogieron la invitación de su cardenal. Tendremos la catequesis dirigida a las familias, Dios mediante, el próximo sábado 24 de marzo a las 5 de la tarde, y el lugar elegido habla por sí mismo a las familias: la basílica de la Sagrada Familia. Será antes de la misa en ocasión de la Jornada en favor de la Vida.
No cabe duda de que son frecuentes las conferencias cuaresmales en las parroquias, comunidades y movimientos. He pedido a los párrocos y otros responsables pastorales que este año tengan un contenido muy evangelizador, e invito a todos los ciudadanos a que participen en ellas.
El mensaje de Jesucristo conduce a la conversión, a tomar conciencia de nuestros pecados y celebrar el sacramento de la Reconciliación como expresión del amor misericordioso del Señor. Por ello, con motivo de la celebración de la “Misión Metrópolis”, hemos de potenciar la celebración de este sacramento durante la Cuaresma en la catedral y en toda la diócesis. En la catedral celebraremos comunitariamente el sacramento del Perdón el próximo 16 de marzo a las 19’30 horas. Pido a los responsables pastorales que faciliten mucho a los fieles la confesión sacramental y que las celebraciones comunitarias del sacramento de la Reconciliación se preparen como es debido, según las disposiciones de la Iglesia.
       Lluís Martínez Sistach
Cardenal arzobispo de Barcelona