Invitación a la peregrinación diocesana



PALABRA Y VIDA (Domingo, 07/04/2013)


Visitaremos al Papa Francisco

Del 18 al 20 del próximo mes de mayo celebraremos la peregrinación de la archidiócesis de Barcelona a Roma con motivo del Año de la Fe. También tendremos el gozo de estar con el Papa Francisco en la missa de Pentecostés. Os invito a participar en ella. Tenemos el deseo de ir, en nombre de toda la archidiócesis, a rezar el Credo en la basílica de San Pedro, sobre el sepulcro del apóstol escogido por Jesucristo para confirmar en la fe a sus hermanos.


Benedicto XVI en su carta La puerta de la fe nos dijo que este año tendremos la oportunidad de confesar la fe en el Señor resucitado para que cada uno de nosotros sienta con fuerza la exigencia de conocer y de transmitir mejor a las generaciones futuras la fe de siempre. También el Santo Padre Francisco, en la homilía de la misa con los cardenales el día 14 de marzo, hablaba sobre la importancia de hacer camino, de edificar la Iglesia con piedras vivas sobre la piedra angular que es el Señor y de confesar a Jesucristo resucitado.

Esta peregrinación será también una ocasión para reafirmar los vínculos con el Santo Padre Francisco. Serán tres días de peregrinación, de fraternidad, de amistad, de oración. Y también de enriquecimiento cultural visitando lugares emblemáticos de nuestra identidad cristiana y de nuestra cultura latina. Serán tres días muy intensos durante los cuales visitaremos las cuatro basílicas mayores de la ciudad -- San Pedro, Santa María la Mayor, San Juan de Letrán y San Pablo Extramuros -- y la basílica de San Sebastián de las Catacumbas. Esta basílica y las catacumbas que hay en su subsuelo tienen para mí un sentido especial, porque fue la iglesia que Benedicto XVI me asignó al incluirme en el Colegio de los Cardenales.

Esta basílica, situada en la histórica Via Appia, de entrada a Roma, se cree que durante un tiempo acogió los sepulcros de San Pedro y San Pablo y que los cristianos de los primeros siglos los veneraron en este lugar. Por esta razón, hasta el siglo XII fue conocida como la basílica de los Apóstoles san Pedro y san Pablo. Y es también una de las siete basílicas de Roma que se visitan durante la celebración de los Años Santos.

Os repito mi invitación a participar en esta peregrinación. Será una buena oportunidad para expresar la comunión de nuestra Iglesia de Barcelona con el nuevo obispo de Roma y sucesor de san Pedro, y también para vivir más intensamente la alegría de nuestra fe, de la esperanza y de la caridad.

+ Lluís Martínez Sistach
Cardenal arzobispo de Barcelona