Un hospital de campaña para el alma - Domingo 4 de mayo de 2014



El papa Francisco, con su extraordinaria capacidad comunicativa, ha dicho que querría una Iglesia que escuche y que salga a la calle, que sea como "un hospital de campaña para el alma". En el libro que recoge el diálogo que mantiene con su amigo, el rabino Abraham Skorka, le dice que "el diálogo entre la religión y la cultura es clave, y ya lo planteó el Concilio Vaticano II".

He recordado estos pensamientos del Papa a la hora de escribir sobre el Congreso Internacional de Pastoral de las Grandes Ciudades, que iniciaremos en Barcelona este mes de mayo. La idea nació de una conversación que mantuve con el papa Francisco, que es muy sensible a esta cuestión porque ha regido durante quince años la archidiócesis de Buenos Aires, una ciudad que es uno de los centros urbanos más poblados del mundo.

Esta preocupación por la evangelización de las grandes ciudades ya ha tenido dos precedentes en nuestra archidiócesis de Barcelona. Durante la Cuaresma de 2012, en doce ciudades europeas, entre las cuales la nuestra, se celebró la Misión Metrópolis, una iniciativa pastoral promovida por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización. Y durante los días 17 y 18 de mayo del mismo año se celebró aquí una sesión del llamado Atrio de los Gentiles, una propuesta de Benedicto XVI para fomentar el diálogo de los cristianos con las culturas de hoy sobre las grandes cuestiones humanas, que en esta ocasión versó sobre "Arte, belleza y trascendencia".

Esta nueva iniciativa tiene la forma de un congreso de estudio y de presentación de experiencias, realizado en dos fases separadas en el tiempo, aunque dentro de este mismo año. La primera se celebrará en Barcelona del 20 al 22 de mayo, y tendremos ocasión de escuchar a expertos de varios continentes sobre cómo ven el futuro de la fe cristiana y la función que debe realizar la Iglesia en las grandes concentraciones urbanas. Los ponentes son sociólogos y también hay expertos en la acción pastoral. Me complace agradecer a todos la gran disponibilidad con que han aceptado mi invitación. He aquí sus nombres: Manuel Castells (Berkeley y Universitat Oberta de Catalunya), Marc Augé (París) y Javier Elzo (Bilbao) serán los ponentes del primer día. El segundo día escucharemos a los profesores Angelo di Berardino (Roma), Benjamín Bravo (México) y Luca Bressan (Milán). Y el tercer día nos hablarán Jean- Bosco Mataud (Kinshasa), Alphonse Borras (Lieja) y Carlos María Galli (Buenos Aires).

La segunda sesión la tendremos el próximo mes de noviembre y consistirá en una reflexión entre cardenales y arzobispos de grandes concentraciones urbanas del mundo que vendrán a nuestra ciudad. Me complace expresar mi agradecimiento al papa Francisco, que ha bendecido esta iniciativa y ha dicho que nos recibirá, a los pastores participantes, cuando vayamos a Roma al final de la segunda sesión del congreso para poner en sus manos nuestros trabajos y escuchar sus orientaciones.


† Lluís Martínez Sistach
Cardenal arquebisbe de Barcelona